VII Congreso de Microelectrónica Aplicada

La microelectrónica y sus aplicaciones son la base de las llamadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), y en ese marco se ha transformado en uno de los elementos claves de la mayoría de las innovaciones que hoy llegan a nuestra sociedad.

El Congreso de Microelectrónica Aplicada (µEA) es un evento de carácter nacional que se ha desarrollado con continuidad desde el año 2010 en diferentes lugares del país, como un lugar de encuentro de quienes trabajan en esta temática. Ha tenido como instituciones organizadoras a la Universidad Nacional de La Matanza, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Haedo, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional del Sur de la Provincia de Buenos Aires y  el Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba.

Es un congreso de carácter masivo y abierto que reúne a docentes, investigadores y extensionistas de diversas universidades públicas y privadas argentinas y del exterior, y particularmente posee una gran participación de estudiantes universitarios que asisten desde todo el país. Este evento ha tenido más de 300 asistentes en la última edición.

La realización del congreso está a cargo de la Red de Universitaria de Ingeniería Electrónica (RedUIE) y el Comité Organizador Local de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

El evento cuenta con el auspicio de la FCFMyN por Resolución 165-15 del Consejo Directivo, de la UNSL por Resolución 525/16 y del IEEE Sección Argentina.

OBJETIVOS:

Los principales objetivos de este congreso son:

• Constituirse en un foro de intercambio de experiencias entre los investigadores, docentes, profesionales y estudiantes de esta disciplina.
• Comunicar a la sociedad en nuestro idioma, los logros y resultados de los grupos de investigación y desarrollo que trabajan en el área de la electrónica y sus aplicaciones.
• Incrementar la cooperación de los grupos académicos que desarrollan actividades en el campo de la electrónica y sus aplicaciones en Argentina y Latinoamérica, con los sectores industriales y de servicios.

TEMÁTICAS ABORDADAS:

Entre las temáticas abordadas en el Congreso de Microelectrónica, se puede citar:

• Aplicaciones de la electrónica (industria, agro, electromedicina, transporte, etc.)
• Sistemas digitales. Computadoras. Microprocesadores. Sistemas embebidos. Arquitecturas reconfigurables y Lógica programable (FPGA y SoC). Lenguajes de Descripción de hardware. Codiseño hardware/software.
• Comunicaciones. Circuitos RF y wireless.  Redes de datos. Internet y  Wi-Fi. Telefonía. Televisión digital. Antenas. Tecnología satelital y aeroespacial.
• Control. Instrumentación. Automatización Industrial. Sensores y actuadores. Electrónica de potencia. Control de la energía. Energías alternativas y convencionales.
• Electrónica analógica. Conversores A/D y D/A. Interfaces. Lógica difusa y redes neuronales. FPAA.
• Dispositivos. Microelectrónica y diseño de circuitos integrados (ASIC). Nanotecnologías (MEMS y MOEMS). Optoelectrónica. Tecnologías de fabricación.
• Herramientas CAD/EDA
• Procesamiento de señales.
• Educación en electrónica y tecnologías asociadas.
• Proyectos de electrónica para extensión universitaria.